馃摎 AjeB贸tica y el lenguaje: m谩s all谩 de las matem谩ticas

 

Aunque el Proyecto AjeB贸tica naci贸 vinculado al 谩rea de Matem谩ticas, su impacto va mucho m谩s all谩. De hecho, se ha convertido en una poderosa herramienta para trabajar la expresi贸n oral, la lectura comprensiva y la escritura funcional en el 谩rea de Lengua Castellana y Literatura.

Cada partida, cada reflexi贸n y cada experiencia en los rincones genera discurso, argumentaci贸n, narraci贸n y di谩logo.



馃棧️ ¿C贸mo se trabaja la competencia comunicativa?

  1. Explicaci贸n de jugadas: el alumnado verbaliza su pensamiento ("he movido la torre porque...")

  2. Cartas de la Suerte: muchas cartas incluyen frases para leer, comprender y aplicar.

  3. Fichas de pensamiento: requieren expresi贸n escrita antes, durante y despu茅s de la actividad.

  4. Ajedrez narrativo: en 2潞 ciclo se crean cuentos donde las piezas cobran vida y tienen personalidades.

  5. Debates tras la partida: se argumentan decisiones, se justifica el movimiento, se acepta la derrota con palabras.


✍️ Escribir, leer, hablar y escuchar jugando

AjeB贸tica permite al alumnado mejorar su competencia ling眉铆stica desde situaciones reales de aprendizaje. Esto contribuye directamente a varios criterios evaluables del 谩rea de Lengua, como:

“Participar de forma cooperativa en situaciones comunicativas orales propias del 谩mbito escolar, respetando las normas que rigen el intercambio”
(Criterio 1.1 – Lengua Castellana – LOMLOE)


馃摉 Una propuesta interdisciplinar

Este enfoque demuestra que el ajedrez no es exclusivo de las matem谩ticas. Es una herramienta transversal, capaz de fortalecer el curr铆culo desde m煤ltiples 谩reas, y sobre todo, de darle voz al pensamiento del alumnado.

0 Comentarios

Partida de Ajedrez Din谩mica

馃弳 C贸mo organizar un torneo de AjeB贸tica en tu centro: ajedrez, emoci贸n y aprendizaje

  Uno de los momentos m谩s esperados por el alumnado del CEIP La Vega es, sin duda, el Torneo de AjeB贸tica , un evento donde se combina estrategia, convivencia, motivaci贸n y aprendizaje competencial… ¡con mucha emoci贸n! Organizar un torneo no es complicado si se planifica bien. Aqu铆 tienes una gu铆a paso a paso para celebrar un torneo educativo e inclusivo en tu propio centro . 馃搯 ¿Cu谩ndo organizarlo? Al final de cada trimestre. Como actividad especial por el D铆a del Libro, D铆a del Ni帽o/a o Semana Cultural. Como cierre de Situaci贸n de Aprendizaje. Incluso entre centros (torneos interescuelas). 馃敡 ¿Qu茅 necesitas? Tableros f铆sicos o digitales. Cron贸metros o relojes de ajedrez (si es posible). Pizarra o cartel para el cuadro de enfrentamientos. Fichas de registro (nombre, curso, puntos). Un espacio amplio (aula, biblioteca, patio…). ¡Y muchas ganas! 馃攣 Modalidades de torneo 馃敼 Individual : partidas por niveles o ciclos. 馃敼 Por equipos : parejas...