Aunque el Proyecto AjeB贸tica naci贸 vinculado al 谩rea de Matem谩ticas, su impacto va mucho m谩s all谩. De hecho, se ha convertido en una poderosa herramienta para trabajar la expresi贸n oral, la lectura comprensiva y la escritura funcional en el 谩rea de Lengua Castellana y Literatura.
Cada partida, cada reflexi贸n y cada experiencia en los rincones genera discurso, argumentaci贸n, narraci贸n y di谩logo.
馃棧️ ¿C贸mo se trabaja la competencia comunicativa?
-
Explicaci贸n de jugadas: el alumnado verbaliza su pensamiento ("he movido la torre porque...")
-
Cartas de la Suerte: muchas cartas incluyen frases para leer, comprender y aplicar.
-
Fichas de pensamiento: requieren expresi贸n escrita antes, durante y despu茅s de la actividad.
-
Ajedrez narrativo: en 2潞 ciclo se crean cuentos donde las piezas cobran vida y tienen personalidades.
-
Debates tras la partida: se argumentan decisiones, se justifica el movimiento, se acepta la derrota con palabras.
✍️ Escribir, leer, hablar y escuchar jugando
AjeB贸tica permite al alumnado mejorar su competencia ling眉铆stica desde situaciones reales de aprendizaje. Esto contribuye directamente a varios criterios evaluables del 谩rea de Lengua, como:
“Participar de forma cooperativa en situaciones comunicativas orales propias del 谩mbito escolar, respetando las normas que rigen el intercambio”
(Criterio 1.1 – Lengua Castellana – LOMLOE)
馃摉 Una propuesta interdisciplinar
Este enfoque demuestra que el ajedrez no es exclusivo de las matem谩ticas. Es una herramienta transversal, capaz de fortalecer el curr铆culo desde m煤ltiples 谩reas, y sobre todo, de darle voz al pensamiento del alumnado.

0 Comentarios