馃♟️ La huella de AjeB贸tica: sembrar hoy el pensamiento del ma帽ana

 


Cuando un ni帽o aprende a jugar al ajedrez, no solo aprende a mover peones y torres. Aprende a pensar antes de actuar, a anticipar consecuencias, a equivocarse y volver a intentarlo. El Proyecto AjeB贸tica no solo ha ense帽ado ajedrez: ha transformado la forma de aprender, convivir y crecer en el CEIP La Vega.

Durante este curso, cada partida ha sido una oportunidad para razonar, cooperar, programar, dise帽ar, re铆r, imaginar y confiar.

馃尡 ¿Qu茅 ha quedado en el alumnado?

  • Una mayor capacidad para tomar decisiones con autonom铆a.

  • Una actitud positiva ante el error y el esfuerzo.

  • Habilidades de colaboraci贸n, escucha y respeto mutuo.

  • La emoci贸n de crear, programar y ver sus ideas materializadas.

  • El gusto por las matem谩ticas, la estrategia y la creatividad.

El ajedrez ha sido el punto de partida, pero el verdadero aprendizaje ha sido el camino recorrido.

馃彨 ¿Y qu茅 queda en el centro?

AjeB贸tica ha dejado:

  • Un aula equipada, viva y flexible.

  • Una metodolog铆a activa, integradora y replicable.

  • Una comunidad educativa implicada.

  • Una semilla para nuevas generaciones y centros que deseen sumarse.

馃挰 Testimonios que emocionan

馃棧️ “Gracias a este proyecto mi hijo volvi贸 a interesarse por las matem谩ticas”
馃棧️ “Jugamos en casa todas las tardes. El ajedrez nos ha unido”
馃棧️ “Yo no sab铆a que pod铆a programar un robot. Ahora me encanta hacerlo”

Estas frases reales del alumnado y sus familias resumen el verdadero impacto del proyecto: una huella emocional y educativa que perdura.

0 Comentarios

Partida de Ajedrez Din谩mica

馃弳 C贸mo organizar un torneo de AjeB贸tica en tu centro: ajedrez, emoci贸n y aprendizaje

  Uno de los momentos m谩s esperados por el alumnado del CEIP La Vega es, sin duda, el Torneo de AjeB贸tica , un evento donde se combina estrategia, convivencia, motivaci贸n y aprendizaje competencial… ¡con mucha emoci贸n! Organizar un torneo no es complicado si se planifica bien. Aqu铆 tienes una gu铆a paso a paso para celebrar un torneo educativo e inclusivo en tu propio centro . 馃搯 ¿Cu谩ndo organizarlo? Al final de cada trimestre. Como actividad especial por el D铆a del Libro, D铆a del Ni帽o/a o Semana Cultural. Como cierre de Situaci贸n de Aprendizaje. Incluso entre centros (torneos interescuelas). 馃敡 ¿Qu茅 necesitas? Tableros f铆sicos o digitales. Cron贸metros o relojes de ajedrez (si es posible). Pizarra o cartel para el cuadro de enfrentamientos. Fichas de registro (nombre, curso, puntos). Un espacio amplio (aula, biblioteca, patio…). ¡Y muchas ganas! 馃攣 Modalidades de torneo 馃敼 Individual : partidas por niveles o ciclos. 馃敼 Por equipos : parejas...