Cuando un ni帽o aprende a jugar al ajedrez, no solo aprende a mover peones y torres. Aprende a pensar antes de actuar, a anticipar consecuencias, a equivocarse y volver a intentarlo. El Proyecto AjeB贸tica no solo ha ense帽ado ajedrez: ha transformado la forma de aprender, convivir y crecer en el CEIP La Vega.
Durante este curso, cada partida ha sido una oportunidad para razonar, cooperar, programar, dise帽ar, re铆r, imaginar y confiar.
馃尡 ¿Qu茅 ha quedado en el alumnado?
-
Una mayor capacidad para tomar decisiones con autonom铆a.
-
Una actitud positiva ante el error y el esfuerzo.
-
Habilidades de colaboraci贸n, escucha y respeto mutuo.
-
La emoci贸n de crear, programar y ver sus ideas materializadas.
-
El gusto por las matem谩ticas, la estrategia y la creatividad.
El ajedrez ha sido el punto de partida, pero el verdadero aprendizaje ha sido el camino recorrido.
馃彨 ¿Y qu茅 queda en el centro?
AjeB贸tica ha dejado:
-
Un aula equipada, viva y flexible.
-
Una metodolog铆a activa, integradora y replicable.
-
Una comunidad educativa implicada.
-
Una semilla para nuevas generaciones y centros que deseen sumarse.
馃挰 Testimonios que emocionan
馃棧️ “Gracias a este proyecto mi hijo volvi贸 a interesarse por las matem谩ticas”
馃棧️ “Jugamos en casa todas las tardes. El ajedrez nos ha unido”
馃棧️ “Yo no sab铆a que pod铆a programar un robot. Ahora me encanta hacerlo”
Estas frases reales del alumnado y sus familias resumen el verdadero impacto del proyecto: una huella emocional y educativa que perdura.

0 Comentarios