En el rinc贸n de Impresi贸n 3D de AjeB贸tica, el alumnado no solo juega al ajedrez: dise帽a sus propias piezas. Este espacio fomenta la creatividad, el trabajo cooperativo y el pensamiento espacial, integrando plenamente las competencias digitales en la Educaci贸n Primaria.
Cada grupo de tercer ciclo accede semanalmente a este rinc贸n para modelar nuevas figuras con Tinkercad, programarlas en Ultimaker Cura y verlas cobrar vida en la impresora 3D. Las piezas resultantes se incorporan al aula: desde un pe贸n robotizado hasta un rey con capa, cada dise帽o tiene un prop贸sito y una historia.
馃洜️ Dise帽o, tecnolog铆a y aprendizaje significativo
Este rinc贸n no otorga puntos en el Tablero de Niveles, pero tiene peso en la calificaci贸n trimestral del 谩rea de matem谩ticas, al estar vinculado a saberes como la representaci贸n espacial, el c谩lculo de proporciones o la aplicaci贸n de coordenadas.
Adem谩s, se promueven otras competencias:
-
Autonom铆a y responsabilidad
-
Trabajo en equipo
-
Resoluci贸n de problemas t茅cnicos
-
Conexi贸n entre idea, dise帽o y realidad tangible
El alumnado de 1潞 y 2潞 ciclo tambi茅n participa proponiendo ideas y bocetos que luego son trasladados por el coordinador o por alumnos de niveles superiores.
馃 El ajedrez tambi茅n se imprime
Dise帽ar figuras permite al alumnado entender mejor el valor y la funci贸n de cada pieza, generar v铆nculos con el juego, y desarrollar una visi贸n tridimensional que va mucho m谩s all谩 del tablero.

0 Comentarios