馃З Impresi贸n 3D en ajedrez: cuando dise帽ar tambi茅n es aprender

 


En el rinc贸n de Impresi贸n 3D de AjeB贸tica, el alumnado no solo juega al ajedrez: dise帽a sus propias piezas. Este espacio fomenta la creatividad, el trabajo cooperativo y el pensamiento espacial, integrando plenamente las competencias digitales en la Educaci贸n Primaria.

Cada grupo de tercer ciclo accede semanalmente a este rinc贸n para modelar nuevas figuras con Tinkercad, programarlas en Ultimaker Cura y verlas cobrar vida en la impresora 3D. Las piezas resultantes se incorporan al aula: desde un pe贸n robotizado hasta un rey con capa, cada dise帽o tiene un prop贸sito y una historia.

馃洜️ Dise帽o, tecnolog铆a y aprendizaje significativo

Este rinc贸n no otorga puntos en el Tablero de Niveles, pero tiene peso en la calificaci贸n trimestral del 谩rea de matem谩ticas, al estar vinculado a saberes como la representaci贸n espacial, el c谩lculo de proporciones o la aplicaci贸n de coordenadas.

Adem谩s, se promueven otras competencias:

  • Autonom铆a y responsabilidad

  • Trabajo en equipo

  • Resoluci贸n de problemas t茅cnicos

  • Conexi贸n entre idea, dise帽o y realidad tangible

El alumnado de 1潞 y 2潞 ciclo tambi茅n participa proponiendo ideas y bocetos que luego son trasladados por el coordinador o por alumnos de niveles superiores.

馃 El ajedrez tambi茅n se imprime

Dise帽ar figuras permite al alumnado entender mejor el valor y la funci贸n de cada pieza, generar v铆nculos con el juego, y desarrollar una visi贸n tridimensional que va mucho m谩s all谩 del tablero.

0 Comentarios

Partida de Ajedrez Din谩mica

馃弳 C贸mo organizar un torneo de AjeB贸tica en tu centro: ajedrez, emoci贸n y aprendizaje

  Uno de los momentos m谩s esperados por el alumnado del CEIP La Vega es, sin duda, el Torneo de AjeB贸tica , un evento donde se combina estrategia, convivencia, motivaci贸n y aprendizaje competencial… ¡con mucha emoci贸n! Organizar un torneo no es complicado si se planifica bien. Aqu铆 tienes una gu铆a paso a paso para celebrar un torneo educativo e inclusivo en tu propio centro . 馃搯 ¿Cu谩ndo organizarlo? Al final de cada trimestre. Como actividad especial por el D铆a del Libro, D铆a del Ni帽o/a o Semana Cultural. Como cierre de Situaci贸n de Aprendizaje. Incluso entre centros (torneos interescuelas). 馃敡 ¿Qu茅 necesitas? Tableros f铆sicos o digitales. Cron贸metros o relojes de ajedrez (si es posible). Pizarra o cartel para el cuadro de enfrentamientos. Fichas de registro (nombre, curso, puntos). Un espacio amplio (aula, biblioteca, patio…). ¡Y muchas ganas! 馃攣 Modalidades de torneo 馃敼 Individual : partidas por niveles o ciclos. 馃敼 Por equipos : parejas...