En AjeBótica no solo se mueven piezas: se piensan movimientos, se gestionan emociones y se reflexiona sobre cada decisión. Por eso, en cada rincón del aula, el alumnado encuentra una herramienta sencilla pero potente: la Ficha de Pensamiento y Reflexión.
Se trata de un organizador gráfico que se completa en tres momentos clave de la sesión:
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🕒 Antes de jugar: ¿cómo me siento?, ¿qué estrategia voy a seguir?, ¿en qué quiero mejorar hoy?
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🔄 Durante la partida: ¿qué dificultades estoy teniendo?, ¿estoy pensando antes de mover?
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✅ Después de la partida: ¿cómo me ha ido?, ¿qué he aprendido?, ¿qué haría diferente?
💡 Una herramienta para educar la mente... y el corazón
Estas fichas tienen un impacto directo en el desarrollo de la metacognición, la educación emocional y la autoevaluación del aprendizaje, tres pilares del enfoque competencial actual.
Además, se integran con naturalidad en la dinámica del aula, y permiten al docente observar cómo piensa, siente y actúa el alumnado ante el reto del ajedrez.
No importa el nivel del jugador: lo que importa es su capacidad de aprender de la experiencia y convertirse en protagonista de su propio proceso de mejora.

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