El primer d铆a lo es todo. En la primera sesi贸n del Proyecto AjeB贸tica no ense帽amos reglas… sembramos emoci贸n. Porque m谩s importante que aprender a mover piezas, es querer volver la semana siguiente.
Aqu铆 te cuento c贸mo desarrollamos en el CEIP La Vega una primera sesi贸n inolvidable para que el alumnado descubra el ajedrez como algo m谩s que un juego.
馃幀 1. Rompe el hielo… ¡sin tablero!
馃敼 Empezamos con una pregunta abierta:
“¿Qu茅 sab茅is del ajedrez?”
馃敼 Luego mostramos im谩genes de piezas gigantes, Bee-Bots, cartas o impresiones 3D del curso anterior.
馃敼 “En este proyecto no solo jugamos… ¡creamos, pensamos, dise帽amos y programamos!”
馃暤️♀️ 2. Juego de pistas y movimiento
馃敼 En grupos, buscamos piezas escondidas por el aula con pistas.
馃敼 Cada equipo descubre una pieza (Rey, Pe贸n, Torre…) y tiene que representarla con su cuerpo y decir una idea sobre ella.
馃敼 Se presentan los valores del juego: respeto, silencio, cortes铆a, concentraci贸n…
馃幉 3. “Cartas de la Suerte” versi贸n inicial
馃敼 Entregamos cartas adaptadas con acciones divertidas:
“Camina como una Torre”, “Saluda como un Rey”, “Crea una historia con un Alfil”.
馃敼 El objetivo: romper el miedo esc茅nico y activar la imaginaci贸n.
馃幆 4. Presentamos el Tablero de Puntos
馃敼 Explicamos c贸mo funcionar谩n los rincones, los puntos, los niveles.
馃敼 Se entrega la ficha individual y se les dice:
"Este a帽o, t煤 decides si quieres ser Pe贸n… o llegar a Rey."
馃 5. Cierre con v铆deo o historia inspiradora
馃敼 Finalizamos con un v铆deo corto sobre ni帽os y ni帽as que juegan al ajedrez en otros pa铆ses.
馃敼 O bien contamos la historia de alguien que cambi贸 su vida gracias al ajedrez.
馃敼 Se genera un v铆nculo emocional con el proyecto.
馃挰 Primer d铆a, primer jaque… emocional
Una buena primera sesi贸n no busca ense帽ar normas, sino despertar el deseo de volver, participar y crecer. Y eso, en AjeB贸tica, se logra desde la emoci贸n, la sorpresa… y una pizca de magia.

0 Comentarios