Uno de los grandes logros del Proyecto AjeBótica ha sido su capacidad de llegar a todo el alumnado, independientemente de sus capacidades, estilos de aprendizaje o necesidades educativas. El ajedrez, en su formato tradicional, lúdico, tecnológico o físico, se adapta con facilidad a la diversidad del aula.
Gracias al enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), cada rincón del aula de AjeBótica ha sido pensado para que todos los niños y niñas puedan participar, avanzar y disfrutar del proceso.
🌈 ¿Cómo se favorece la inclusión?
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✅ Partidas dinámicas en el rincón de Ajedrez Gigante para alumnado con necesidad de movimiento.
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✅ Cartas de la Suerte con reglas adaptadas para trabajar la toma de decisiones desde diferentes niveles cognitivos.
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✅ Ajedrez con Bee-Bot como acceso al pensamiento computacional desde lo manipulativo y visual.
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✅ Impresión 3D donde todo el alumnado aporta ideas aunque no diseñe directamente.
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✅ Partidas online que fomentan el aprendizaje autónomo y respetan el ritmo de cada jugador/a.
Además, se usan apoyos visuales, pictogramas en tableros, tableros de comunicación alternativa y fichas de seguimiento adaptadas.
🤝 Más que ajedrez, una experiencia de convivencia
El proyecto no solo busca enseñar a jugar, sino a convivir, respetar, colaborar y valorar la diferencia como riqueza. La estructura por rincones y la evaluación sin penalización crean un clima donde todos los perfiles encuentran su lugar y su forma de aprender.
En AjeBótica, cada niño o niña mueve su pieza a su ritmo… pero todos están en partida.

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