Este modelo, nacido de la evoluci贸n del proyecto “Ajeduca”, no solo ha generado una mejora en las competencias matem谩ticas, sino que ha potenciado el pensamiento l贸gico, la atenci贸n, la gesti贸n emocional y el trabajo cooperativo del alumnado. Todo ello desde una metodolog铆a activa, divertida y adaptada a la realidad sociocultural de sus estudiantes.
馃幆 Aprendizaje por niveles y motivaci贸n constante
El proyecto se organiza en sesiones semanales, divididas por rincones. Cada alumno/a parte desde el Nivel Pe贸n e ir谩 subiendo escalones hasta llegar al Nivel Rey, acumulando puntos mediante diferentes tipos de partidas:
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Partidas r谩pidas y tradicionales (1 punto)
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Ajedrez l煤dico y cartas de la suerte (1 punto)
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Ajedrez gigante exterior (1 punto)
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Ajedrez online contra el ordenador (2 puntos)
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Ajedrez con Bee-Bot (3 puntos)
Cada rinc贸n promueve una competencia distinta: pensamiento computacional, percepci贸n espacial, toma de decisiones o incluso dise帽o gr谩fico, gracias al rinc贸n de impresi贸n 3D, donde el alumnado dise帽a sus propias piezas en Tinkercad.
馃懇馃彨 Una propuesta integradora, inclusiva y global
Aunque vinculado al 谩rea de matem谩ticas, AjeB贸tica trasciende el curr铆culo. Integra saberes de otras 谩reas como Ciencias Sociales, Educaci贸n F铆sica o Lengua, adem谩s de basarse en los principios del Dise帽o Universal para el Aprendizaje (DUA). Esto permite incluir a todo el alumnado, respetando ritmos, necesidades y estilos de aprendizaje.
馃 ¿Te animas a crear tu propia Red de AjeB贸tica?
El equipo docente promotor ha manifestado su intenci贸n de compartir el proyecto con otros centros, animando a cualquier docente interesado a sumarse a esta red. ¿Te imaginas a tu alumnado enfrent谩ndose a una dama programada desde una tablet o dise帽ando su propio ajedrez en 3D? Este es el momento de dar el salto.

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