馃 AJEB脫TICA EDUCATIVA: Transformando el aula con ajedrez, rob贸tica y TIC


馃 AJEB脫TICA EDUCATIVA: Transformando el aula con ajedrez, rob贸tica y TIC

El ajedrez ha dejado de ser solo un juego de mesa para convertirse en una herramienta did谩ctica poderosa. En el CEIP La Vega (Icod de los Vinos), el proyecto Ajeb贸tica Educativa lleva seis a帽os revolucionando la forma en que el alumnado aprende matem谩ticas, desarrolla el pensamiento computacional y mejora sus habilidades sociales y cognitivas.

A trav茅s de rincones de aprendizaje que combinan el ajedrez tradicional con tecnolog铆as como Bee-Bots, impresi贸n 3D, aplicaciones m贸viles y hasta realidad virtual, este proyecto impulsa un modelo de ense帽anza activo, competencial y altamente motivador.

馃敼 ¿Qu茅 puedes replicar en tu aula?

  • Partidas de ajedrez robotizado con Bee-Bots.

  • Tableros gigantes al aire libre para integrar movimiento y estrategia.

  • Juegos l煤dicos con “Cartas de la Suerte” y ajedrez-f煤tbol impreso en 3D.

  • Partidas online contra otros centros educativos.

  • Dise帽o y creaci贸n de piezas con programas como Tinkercad y Ultimaker Cura.

馃摜 Recursos y apps recomendadas:

馃帴 Mira a los alumnos en acci贸n:

馃摙 ¿Te animas a implementarlo? Desde este espacio, animo a otros docentes a sumarse a la creaci贸n de una Red de Ajeb贸tica. Comparte tus experiencias, adapta los rincones a tu contexto y transforma la forma en que tu alumnado aprende jugando.


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Partida de Ajedrez Din谩mica

馃柤️ T铆tulo: "Ajeb贸tica: el aula donde las piezas cobran vida"

  馃 AJEB脫TICA EDUCATIVA: Ajedrez, rob贸tica y TIC para un aprendizaje competencial ¿Te imaginas un aula donde tus alumnos juegan al ajedrez mientras programan robots, dise帽an sus propias piezas en 3D o se sumergen en una partida con gafas de realidad virtual? Esto es precisamente lo que ocurre en el CEIP La Vega con el proyecto Ajeb贸tica Educativa , una propuesta integradora que ha revolucionado la ense帽anza desde el 谩rea de matem谩ticas y m谩s all谩. ♟️ Ajedrez con sentido… ¡y con robots! Ajeb贸tica naci贸 de la necesidad de motivar a un alumnado que no se sent铆a conectado con los m茅todos tradicionales. En respuesta, el equipo docente ide贸 una f贸rmula poderosa: ajedrez + rob贸tica + TIC . Con partidas en tableros gigantes, programaci贸n de Bee Bots y rincones tem谩ticos, el alumnado aprende jugando y resolviendo desaf铆os reales. Cada clase se convierte en una aventura: ganan puntos por jugar, programar, dise帽ar en Tinkercad, participar en torneos online o crear piezas en impresi贸n 3D....