Uno de los grandes retos en cualquier proyecto innovador es c贸mo demostrar que realmente genera aprendizaje. En el caso de AjeB贸tica, esto es posible gracias a una serie de evidencias concretas, organizadas y visibles que permiten evaluar los avances del alumnado y justificar la validez pedag贸gica del proyecto.
馃З ¿Qu茅 tipo de evidencias podemos recoger?
馃搶 Cuadernos de aula del alumnado
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Fichas de pensamiento y reflexi贸n.
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Registros de partidas, puntuaciones y an谩lisis de jugadas.
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Dibujos, esquemas o narraciones relacionadas con ajedrez.
馃摳 Evidencias visuales
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Fotograf铆as de las sesiones en los rincones.
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Capturas de pantalla de partidas online o progresos en apps.
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V铆deos de partidas con Bee-Bot, impresiones 3D o ajedrez gigante.
馃搳 Tableros de puntos
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Reflejan la evoluci贸n del alumnado a lo largo del curso.
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Visibles en el aula o digitalizados en hojas de c谩lculo.
馃棧️ Testimonios del alumnado y familias
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Frases espont谩neas recogidas por el profesorado.
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Encuestas de satisfacci贸n.
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Comentarios escritos tras sesiones especiales.
馃搼 R煤bricas de evaluaci贸n competencial
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Vinculadas a los criterios LOMLOE.
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Aplicadas por el docente de forma sistem谩tica en cada rinc贸n.
馃摌 ¿Para qu茅 sirven estas evidencias?
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Justificar el impacto del proyecto ante la inspecci贸n o el equipo directivo.
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Elaborar informes trimestrales de progreso.
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Compartir buenas pr谩cticas en claustros o jornadas.
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Visibilizar el valor educativo del ajedrez ante la comunidad educativa.
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Autoevaluar y mejorar la pr谩ctica docente.
馃幆 Evaluar no es solo calificar: es visibilizar el aprendizaje
El ajedrez, cuando se trabaja desde una mirada competencial como en AjeB贸tica, genera evidencias ricas, reales y diversas. Mostrar esas evidencias es la mejor forma de defender el proyecto y asegurar su continuidad.

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