A pesar de su enorme potencial educativo, el ajedrez aún genera dudas entre algunos docentes o equipos directivos. Muchas de ellas provienen de ideas erróneas que han calado durante años.
En el Proyecto AjeBótica hemos comprobado que el ajedrez puede y debe estar en la escuela. Por eso, hoy desmontamos 5 mitos muy comunes:
❌ Mito 1: “El ajedrez es solo para alumnado con altas capacidades”
✅ Realidad: el ajedrez es inclusivo por naturaleza. Cada alumno/a juega a su ritmo, mejora su pensamiento y puede disfrutar del proceso sin importar su nivel. Con la metodología adecuada, todos aprenden… incluso quienes más lo necesitan.
❌ Mito 2: “Es demasiado difícil para Primaria”
✅ Realidad: con un enfoque gradual, lúdico y visual como el de AjeBótica, hasta el alumnado de 1º de Primaria aprende a jugar con Bee-Bot o cartas de ajedrez. El ajedrez puede adaptarse perfectamente a cada edad.
❌ Mito 3: “No encaja con el currículo”
✅ Realidad: el ajedrez permite trabajar competencias matemáticas, lingüísticas, emocionales, digitales y artísticas. Está vinculado a numerosos criterios de evaluación de varias áreas. Es un recurso transversal y perfectamente integrable.
❌ Mito 4: “No tengo tiempo en el horario”
✅ Realidad: AjeBótica se implementa en una sola sesión semanal de 45 minutos. Además, se puede conectar con proyectos de centro, situaciones de aprendizaje o tiempos de libre elección. No es una carga, es una oportunidad.
❌ Mito 5: “Yo no sé jugar al ajedrez”
✅ Realidad: no hace falta ser un maestro/a internacional. Con ganas de aprender y una buena guía, el ajedrez puede enseñarse desde lo más básico. Además, en AjeBótica, los robots, las cartas y las apps hacen parte del trabajo por ti 😉
🧠 En resumen…
El ajedrez no es solo un juego de élite. Es una herramienta pedagógica poderosa, inclusiva, adaptable y transformadora. AjeBótica lo ha demostrado. ¿Te animas a derribar estos mitos en tu centro?

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