Uno de los grandes aciertos del Proyecto AjeB贸tica ha sido estructurar el aula en rincones de aprendizaje, cada uno con una propuesta distinta pero conectada con un mismo objetivo: formar al alumnado de manera integral, activa y competencial.
Cada sesi贸n semanal de AjeB贸tica dura 45 minutos y se desarrolla por rincones. El alumnado puede ir cambiando libremente, adaptando su ritmo y preferencias. Esta organizaci贸n flexible potencia la autonom铆a, la responsabilidad y el desarrollo de m煤ltiples competencias.
馃 ¿Qu茅 rincones existen en el aula?
Los rincones actuales del aula de AjeB贸tica son:
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♟️ Rinc贸n 1: Ajedrez con Bee Bot
Programaci贸n, percepci贸n espacial y rob贸tica educativa. -
⏱️ Rinc贸n 2: Partidas r谩pidas y tradicionales
Concentraci贸n, c谩lculo mental y gesti贸n emocional. -
馃幉 Rinc贸n 3: Ajedrez l煤dico (Cartas de la Suerte / AjeF煤tbol)
Creatividad, pensamiento flexible y gamificaci贸n. -
馃捇 Rinc贸n 4: Ajedrez online
Competencia digital, l贸gica y conectividad entre centros. -
馃弮♂️ Rinc贸n 5: Ajedrez gigante en el patio
Aprendizaje corporal, percepci贸n visual y movimiento. -
馃枿️ Rinc贸n 6: Impresi贸n 3D
Dise帽o digital, trabajo cooperativo y representaci贸n espacial. -
馃暥️ Rinc贸n 7: Realidad Virtual
Inmersi贸n cognitiva, motivaci贸n y pensamiento estrat茅gico.
Cada uno de estos espacios tiene criterios de evaluaci贸n asociados, suma puntos en el Tablero del alumnado y permite adaptar la experiencia a las distintas inteligencias m煤ltiples.
馃寛 Un aula viva, inclusiva y flexible
Este modelo de aula por rincones responde a los principios del Dise帽o Universal de Aprendizaje (DUA), favoreciendo la inclusi贸n, el respeto al ritmo de cada alumno/a y la autorregulaci贸n del aprendizaje.
El aula de AjeB贸tica no es un espacio cerrado: es un ecosistema educativo activo, donde cada rinc贸n es una puerta abierta al descubrimiento, al error como oportunidad y al juego como medio para aprender.

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