Mate del pastor

 

Mate del pastor

Cuenta la leyenda de un rey aventurero que salió a cazar una mañana. En la travesía de vuelta, después de haber cazado un jabalí que pretendía asar a la brasa, divisó sentado en una roca al borde del camino real, a un pastor cuidando de tres ovejas. El pastor se entretenía jugando solo al ajedrez, moviendo durante el turno de las blancas y las negras. El rey, confiado, retó al pastor: — Nadie en la Corte me ha derrotado jamás — dijo el rey. — Entonces no seré rival para su excelencia — respondió el pastor. Pero ante la perplejidad de los nobles que acompañaban al rey, el hombre del sombrero de lana derrotó al monarca en cuatro jugadas. A partir de ese momento el rey desterró a los caballeros y cortesanos por dejarle ganar siempre, y nombró Duque del ajedrez al hombrecillo que jugaba solo tutelando a sus ovejas, añadiéndole el título de inventor del jaque pastor.

El mate del pastor es, en ajedrez, uno de los jaque mate más cortos que se conocen después del jaque mate del loco y qué ocurre tras los cuatro primeros movimientos del blanco y los tres primeros del negro, aunque con este último es menos frecuente.

En el CEIP La Vega, lo hemos puesto en práctica:




0 Comentarios

Partida de Ajedrez Dinámica

🖼️ Título: "Ajebótica: el aula donde las piezas cobran vida"

  🧠 AJEBÓTICA EDUCATIVA: Ajedrez, robótica y TIC para un aprendizaje competencial ¿Te imaginas un aula donde tus alumnos juegan al ajedrez mientras programan robots, diseñan sus propias piezas en 3D o se sumergen en una partida con gafas de realidad virtual? Esto es precisamente lo que ocurre en el CEIP La Vega con el proyecto Ajebótica Educativa , una propuesta integradora que ha revolucionado la enseñanza desde el área de matemáticas y más allá. ♟️ Ajedrez con sentido… ¡y con robots! Ajebótica nació de la necesidad de motivar a un alumnado que no se sentía conectado con los métodos tradicionales. En respuesta, el equipo docente ideó una fórmula poderosa: ajedrez + robótica + TIC . Con partidas en tableros gigantes, programación de Bee Bots y rincones temáticos, el alumnado aprende jugando y resolviendo desafíos reales. Cada clase se convierte en una aventura: ganan puntos por jugar, programar, diseñar en Tinkercad, participar en torneos online o crear piezas en impresión 3D....